AUTO CONVOCATORIA SEMANA DE LA CIUDADANÍA Y LA TV DIGITAL

QUERID@S SOCI@S:

                             Es muy importante que adhieran y participen. Esperamos contar con much@s de ustedes.

AUTO CONVOCATORIA 

SEMANA DE LA CIUDADANÍA Y LA TV DIGITAL

22-29/10

Estamos a las puertas de la era de la TV digital y de cambios radicales para el sistema televisivo. Del perfeccionamiento de los proyectos de ley que se debaten en el Parlamento depende el destino de nuestra televisión.

 

Por este motivo nos hemos auto convocado para reflexionar y fijar posiciones sobre el futuro de este influyente medio de comunicación. La ciudadanía organizada no puede estar ausente frente a este tema trascendental para el desarrollo cultural del país y la democratización de las comunicaciones.

 

Los proyectos de ley en trámite para el tránsito a la televisión digital terrestre   (que modifican la ley del Consejo Nacional de Televisión –CNTV- y  la de TVN) abren una oportunidad para reformular las bases de la televisión chilena, redefinir la misión de la TV pública y prepararnos para los nuevos escenarios que promete la digitalización en términos de participación ciudadana, interactividad, libre recepción y otros desafíos similares.

 

Diferentes voces, incluyendo a organismos como el CNTV, se han alzado en el último tiempo para advertir los peligros que corren ambos proyectos en el Parlamento, ya que numerosos puntos planteados por la sociedad civil no fueron considerados en su redacción y, peor aún, ha trascendido que durante su trámite en la Cámara Baja se estaría convirtiendo en una ley muy complaciente con las aspiraciones de la industria televisiva, poniendo en riesgo la oportunidad que surgía con estos proyectos de cambiarle definitivamente el rostro a nuestra televisión.

 

Hace unas semanas la presidenta Michelle Bachelet anunció que Chile adoptó la norma japonesa, modificada brasileña, para nuestra futura TV digital. Los medios se encargaron de difundir las bondades de la norma nipona desde el punto de vista  de la calidad de la imagen y el audio, de su capacidad para adaptarse a geografías complejas, de las posibilidades de interactividad que se abren con ella y del inminente surgimiento de nuevos canales temáticos.

 

Lamentablemente, todas esas ventajas tecnológicas pierden importancia si no están asociadas a los cambios de fondo que requiere nuestro sistema televisivo para  democratizar del espectro radioeléctrico y garantizar un real ejercicio   del derecho a la comunicación por parte de la ciudadanía.

 

Una de las cuestiones fundamentales a debatir es cómo mejorar la calidad de los contenidos de nuestra TV. Diversos sectores viene reclamando por la baja calidad de la televisión chilena, por su mediocridad, su falta de imaginación, su subordinación a los formatos importados, su falta de diversidad, su escaso aporte al desarrollo cultural de la nación, la  ausencia de debates que estimulen la deliberación ciudadana, su centralismo. Asuntos  que tienen sus raíces, en gran medida,  en la búsqueda de maximización de beneficios a costa de los contenidos.

 

El acceso a las frecuencias televisivas es otro de los temas centrales en debate. La digitalización impone un nuevo régimen de concesiones y se deben definir los criterios para otorgarlas, ya que el proyecto de ley no considera  las exigencias de contenidos para la renovación o la asignación de nuevas señales.  Asimismo, el anhelo de la sociedad civil de mayor pluralismo implica una política de fomento  para el desarrollo integral y sostenible  de  televisiones locales, regionales y comunitarias, que se traduzca en una mayor diversidad cultural y en una creciente democratización de nuestro sistema comunicacional.

 

También nos parece central tomar conocimiento de lo que implica la digitalización  en términos de una mayor participación ciudadana por los múltiples usos sociales que surgen con la nueva tecnología, que permitirán  una nueva relación mucho más horizontal y participativa de los usuarios con el medio televisivo.

 

Es urgente que las organizaciones no gubernamentales, las que agrupan al sector audiovisual independiente, a los artistas y creadores nacionales, las televisiones y medios  comunitarios, los colectivos y redes, los centros de investigación y todos aquellos que sienten que la cultura de un país se construye entre todos y que somos en conjunto responsables de que un instrumento tan poderoso como la TV este a altura de nuestros sueños, se organicen para plantear al Ejecutivo la necesidad de incorporar a los proyectos de ley, actualmente en discusión, las visiones de la sociedad civil.

 

Con este propósito te invitamos a adherir  y participar activamente en la SEMANA DE LA CIUDADANIA Y LA TV DIGITAL (ver programa).

 

+ CALIDAD  Y DIVERSIDAD EN LA TV + DEMOCRACIA EN LAS COMUNICACIONES + DERECHO A LA COMUNICACIÓN

 

 

Adhiere a la convocatoria en:  ciudadaniatv@gmail.com

 

CONVOCAN: Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales ACCIÓN; Plataforma Audiovisual; Observatorio de Medios Fucatel; Unión Nacional de Artistas; Fundación Víctor Jara.

 

 

PROGRAMA

 

22/10

Reunión de organizaciones de la sociedad civil con Ministra Secretaria General de Gobierno Carolina Tohá

 

27/10

Encuentro Ciudadanía y TV digital

9.00-12.45 hrs  Inauguración y mesas de trabajo

para elaborar Decálogo de la ciudadanía sobre TV digital.

 La Morada (Purísima 251 Barrio Bellavista )

13.30 hrs Cierre 

Entrega Decálogo a autoridades y candidaturas presidenciales.

Teatro SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131 Barrio Bellavista)

 

29/10

Seminario Provocaciones 6

”El cambio de nuestra TV:un destino en controversia”

Café literario de Providencia (costado Metro Salvador)

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar